¿Qué es la grasa visceral?
- Sara Marchena
- 3 oct 2017
- 2 Min. de lectura

La grasa visceral es la grasa interna que se acumula alrededor del corazón, el hígado, los riñones y el páncreas, así como los espacios intramusculares. A pesar de que no hay una certeza del 100% del porque aumenta, esta relacionada indiscutiblemente que una dieta alta en grasas.
La grasa visceral tiene un comportamiento distinto a la grasa que se encuentra debajo de la piel (que se conoce como grasa subcutánea) ya que la grasa visceral es altamente tóxica. A pesar de que pueda parecer una masa inerte de manteca de cerdo, según cita el Dr. David Haslam, es una masa de grasa muy activa que genera un constante bombeo de sustancias tóxicas al torrente sanguíneo.
Se sabe que la grasa visceral causa inflamación en el colon y en las paredes de las arterias, además de ser una de las causas principales de enfermedades del corazón, diabetes y algunos tipos de cáncer. Incluso, se ha comprobado que la grasa visceral afecta el estado de ánimo de las personas ya que aumenta la producción de la hormona del estrés: el cortisol, y reduce los niveles de endorfinas, que son las hormonas que nos hacen sentir bien.
¿Cómo reducir la grasa visceral?

Básicamente se requiere una combinación de ejercicio aeróbico y cambios en la alimentación. Mínimo, deberá realizarse 30 minutos de ejercicio aeróbico cuatro días a la semana. Hay tomar en cuenta que los ejercicios de resistencia, como los abdominales, no son muy eficaces para reducir la grasa visceral.
Con respecto a la alimentación, deberán evitarse las bebidas azucaradas y los alimentos ricos en hidratos de carbono simples, así como los alimentos de alto contenido de grasa saturada. La dieta deberá consistir en muchas frutas, verduras, carne magra y alimentos con alto contenido de fibras.
A continuación, les comparto una receta que ayuda a eliminar la grasa visceral:
Tomar en ayunas (por 10 días) el siguiente batido:
3- Manzanas verdes
6- Lecitinas
1-cucharada de proteína vegetal
1 XS cero calorías
Licuar en un vaso con hielo.
Después del almuerzo, tomas 2 lecitinas.

Algunas recomendaciones importantes:
-Tomar mucha agua -Bajar el consumo de pan, leche y grasas -Consumir frutas y verduras
-No cigarrillo -No alcohol
Fuentes
Ángel Gil Hernández. Tratado de nutrición. Nutrición Clínica. 2ª ed. Tomo IV. Editorial Médica Panamericana, 2010.
Comments