¿Sufres de estreñimiento?
- Sara Marchena
- 13 oct 2017
- 2 Min. de lectura
El estreñimiento no es una enfermedad en sí, aunque podría ser un síntoma. En caso de estreñimiento crónico se requiere la consulta médica.

Evaluemos si padeces de esta incómoda condición:
Estás ganando peso.
Dificultad para ir al baño.
Vas al baño menos de tres veces a la semana
Te sientes “inflada”
Heces duras
Dolor al evacuar
Muchos gases
Si dices “sí” a una o más de estas condiciones, es posible que se deba a estreñimiento. Este consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos. Como la frecuencia de evacuación de las personas varía, desde 2 veces al día hasta 3 veces a la semana, todo va a depender si altera tu calidad de vida, te sientes incómoda.
Afortunadamente, el tratamiento es muy sencillo pues muchas veces la causa es la falta de fibra vegetal en tu alimentación, poco ejercicio y bajo consumo de agua.
En tal sentido, lo que se recomienda para aliviar el estreñimiento, es lo siguiente:
-Dieta rica en fibra vegetal: se recomienda comer frutas y verduras unas cinco veces al día.
-Se recomienda ingerir al menos 1.5 litros de líquidos al día, principalmente agua.
-Realizar algún ejercicio físico de forma regular
-No reprimir las ganas de ir al baño
-Comer comidas con bacterias beneficiosas como el yogurt
-No utilizar laxantes (pueden crear adicción)
-Agregar suplemento de fibra para cubrir la brecha (no todo el mundo logra comer frutas y verduras cinco veces al día, todos los días).

El pasar varios días sin defecar, puede provocar una serie de problemas de salud debido a la intoxicación del colon. Una persona con estreñimiento significa que lleva un retraso en la eliminación de los alimentos y estos se van incrustando en las paredes del intestino grueso. Los intestinos están entre 40 y 45 grados de temperatura. Ahora, ¡imagina esos residuos bajo esas altas temperaturas! En solo dos días, se crea fermentación y putrefacción.

El caso es que, si una persona sufre de estreñimiento, va creando toxicidad en sus intestinos la que pasa al hígado a través de la sangre, y así se distribuye a todo el cuerpo, provocando espinillas, acné, problemas de visión, etc.
Algunos síntomas que te pueden indicar que estas intoxicado son:
Falta de energía y cansancio
Flatulencia
Digestión lenta y acidez
Exceso de peso
Dolores de cabeza muy frecuentes
Dificultad para dormir
Mal aliento
Sensación de sed
Muchos resfriados (baja el sistema inmune)
Problemas en la piel
Caída del cabello
Definitivamente, que este tema del estreñimiento es serio, y como es tan fácil resolverlo, empecemos con modificar nuestros hábitos alimenticios y a incluir más fibra, agua y ejercicios a nuestra vida.
Comments