PARA TI, ¿QUE ES LA SALUD OPTIMA?
- Sara Marchena
- 22 jun 2017
- 3 Min. de lectura

Parte del propósito de esta página web y de este blog es contribuir a la salud optima de las personas. Sin embargo, es impresionante la diversidad de opiniones que podemos encontrar sobre el concepto de lo que significa “salud óptima”.
Para algunas personas, la salud óptima significa tener salud física. Es decir, ser excelentes atletas o los mejores del gimnasio o del deporte que practican. Otras personas pudieran considerar que la salud optima es saber manejar conflictos y desafíos, así como mantener buenas interacciones sociales.

La verdad es que, siendo el cambio una constante en nuestras vidas, así también sufrirá variaciones nuestro concepto de salud optima a través de nuestra vida de acuerdo con los problemas, situaciones y necesidades del momento.
Recientemente, los profesionales de la salud han estado de acuerdo en que la salud no significa necesariamente estar libre de enfermedades o de alguna discapacidad, sino que implica aspectos intelectuales, sociales, espirituales, físicos y emocionales. La salud optima va mas allá, es como aumentar nuestro potencial general en todas las áreas de nuestra vida.
Veamos cuales son las cinco áreas de salud:

Salud física: Tiene que ver con el cuerpo, incluyendo los hábitos alimenticios, ejercicio y cuidado personal. Está de más indicar que el cigarrillo, el alcohol y las drogas tienen efectos negativos en la salud, incluso una alimentación pobre en fitonutrientes o exagerada en el consumo de grasas saturadas, entre muchas otras cosas más.
Salud emocional: Como usted reaccione ante las situaciones diarias y como estas afectan su estado de ánimo, indican su salud emocional. Incluye, además, su nivel de autoestima, su capacidad de relajarse y disfrutar de no tener nada que hacer (¡estar a solas consigo mismo!)
Salud social: Consiste en la capacidad de mantener interacciones saludables con todo el mundo: compañeros de trabajo, familiares, amigos, extraños, etc.
Salud espiritual: Fuimos creados de carne y espíritu. Nuestra capacidad de dar y recibir
amor, tener una vida con un sentido de objetivo, es lo que se conoce mínimamente como salud espiritual. Ser una persona con la capacidad de sentir buena voluntad hacia si mismo y hacia los demás.

Salud intelectual: Tiene que ver con nuestra capacidad de pensar críticamente, lograda a través de la lectura y el estudio, así como actividades culturales que impliquen una estimulación mental.
¿Cómo conseguir una salud óptima?
Todo es cuestión de Hábitos. Fomentar la salud optima en todas o en alguna de estas áreas puede significar el cambio de su estilo de vida. Por lo regular, elegir y mantener conductas saludables no es fácil.
Recomendaciones
Salud física:

No fumar
Dieta balanceada
Mantener un peso de acuerdo a su altura y edad
Reducir el consumo de alcohol
Hacer ejercicio de forma regular
Salud Intelectual:
Leer libros, muchos libros, especialmente libros históricos, de auto superación, intelectuales, etc.
Asistir a conferencias y cursos
Ver menos televisión
Alternar los libros con videos de documentales o audios
Explorar las posibilidades de trabajo voluntario
Salud espiritual:
Crear el hábito de orar y meditar
Asistir a misa o a una reunión religiosa
Leer un libro espiritual
Ir trabajando en la mejora continua de una cualidad como la paciencia, la humildad, la compasión, etc.
Anotar en un diario lo que hace todos los días, lo que piensa y lo que siente.
Salud emocional:
Reconocer sus sentimientos y expresarlos
Aceptar halagos y cumplidos con gentileza
Aprender a relajarse y enfrentar el estrés a través de actividades recreativas sanas
Salud social:
Piense antes de hablar, sea menos crítico con la gente.
Muestre afecto hacia sus seres queridos.
Ayudar a otros a ayudarse a si mismos.
Cumplir con sus responsabilidades hacia los demás.
Aprender habilidades de comunicación.
Para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, únete a los amigos de Sara March. Solo registra tu email para recibir información de primera mano.
コメント