La artritis, ¿se puede prevenir?
- Sara Marchena
- 14 abr 2017
- 3 Min. de lectura

La artritis es la inflamación de una articulación. Se caracteriza por dolor, limitación de movimientos, hinchazón de las articulaciones y calor local. La lesión principal es la inflamación de la membrana que recubre la cavidad articular o membrana sinovial. Esta membrana aumenta de tamaño y produce más liquido del normal, lo que provoca la hinchazón de la articulación.
Se ha comprobado que se puede reducir el riesgo de contraer ciertos tipos de artritis o disminuir la discapacidad si ya padece de artritis:
Mantener un peso corporal adecuado o rebajar, si se trata de una persona con exceso de peso, puede reducir el riesgo de desarrollar osteoartritis en las rodillas y, posiblemente, en las caderas.
Trate de impedir lesiones en las articulaciones y procure no realizar movimientos repetitivos que pudieran dañar u ocasionar lesión en las articulaciones.
Hable con su médico sobre suplementos vitamínicos y minerales. No poseer niveles suficientes de Vitamina D, reduce la cantidad de calcio que puede absorber el cuerpo. Esto, junto con los bajos niveles de calcio por la edad, puede contribuir a la osteoporosis.
Fortalezca los músculos que rodean las articulaciones, especialmente los de la rodilla; esto permite reducir el riesgo de desgaste de la articulación y prevenir lesiones. Haga ejercicio regularmente para fortalecer los músculos que rodean las articulaciones, además de ayudar a aumentar la densidad ósea. El ejercicio puede disminuir el desgaste de sus articulaciones, con lo cual puede prevenir lesiones y disminuir el riesgo de osteoartritis. Más aun, una ma
yor densidad ósea puede evitar la osteoporosis.
Si es mujer que ha pasado por la menopausia, consulte con su doctor sobre la terapia de reemplazo hormonal. Muchas mujeres pierden hueso durante los años alrededor de la menopausia, cuando sus ovarios dejan de producir estrógeno. Una de las funciones del estrógeno es ayudar a mantener el calcio en los huesos y conservar la masa ósea. Un bajo nivel de estrógeno es la causa principal de osteoporosis en mujeres después de la menopausia.
No fume y limite su consumo de alcohol para ayudar a evitar la osteoporosis. Ambos hábitos debilitan la estructura ósea, con lo cual aumenta el riesgo de fracturas.
A pesar de que la artritis reumatoide es una enfermedad genética, se puede prevenir con una alimentación adecuada que además ayude a aliviar los síntomas de quien la padece. Hay una serie de alimentos que por sus propiedades naturales reducen la inflamación de las articulaciones.
Pescado azul: Su alto contenido de omega 3 reduce la inflamación de las articulaciones. Es muy eficaz para todo tipo de artritis y la artrosis.

Frutos secos y semillas: son muy convenientes en la dieta gracias a su vitamina E, selenio y calcio que mejoran la densidad ósea.
Cereales integrales: aportan minerales, especialmente selenio y vitaminas. Su riqueza en fibra evita el estreñimiento y elimina impurezas del organismo. El consumo de cereales, especialmente combinados con frutas, evita la obesidad, un factor determinante en la aparición de artrosis en las articulaciones que sostienen el organismo.
Leche de soya: es una alternativa para las personas que son intolerantes a la leche de vaca.
Verduras y hortalizas: Principalmente las de hojas verdes son muy convenientes, ya que contienen vitamina C que neutraliza el daño que los radicales libres ejercen sobre las articulaciones.
Se recomienda evitar el consumo de grasas saturadas o alimentos que eleven la producción de ácido úrico, como la cerveza, ya que solo empeoran la rigidez de las articulaciones.
コメント