¿TE GUSTA CORRER?
- Sara Marchena
- 14 mar 2017
- 2 Min. de lectura

Todo corredor sabe la importancia que tiene mantener las articulaciones en buen estado para poder seguir con esta actividad. El movimiento de trote que se realiza durante la carrera, va produciendo pequeños y constantes impactos, principalmente en la rodilla, pero también pueden verse afectadas otras zonas como la columna vertebral (cuello y zona lumbar) y los tobillos.
Para minimizar el desgaste producido por esta actividad y el riesgo de lesiones, es importante tener en cuenta varios aspectos, como son:
la superficie donde se realizan los entrenamientos,
el calzado utilizado,
una buena postura
una correcta alimentación y plan de suplementación que mantenga las articulaciones en un estado óptimo.

En este sentido, comentaremos sobre la glucosamina, que está presente habitualmente en los suplementos alimenticios que hay en el mercado para el mantenimiento y fortalecimiento de las articulaciones.
Para poder entender cuáles son los efectos que produce este suplemento, vamos a explicar brevemente cómo es una articulación, por ejemplo, la articulación de la rodilla. Esta está compuesta por hueso, cartílago y líquido sinovial.
La función del cartílago es cubrir y acomodar las terminaciones y superficies óseas en las articulaciones, amortiguar los impactos que producen la marcha y/o saltos, prevenir el desgaste por rozamiento y permitir el movimiento de la articulación. El líquido sinovial es una sustancia viscosa rica en ácido hialurónico, encargada de lubricar y amortiguar la articulación durante el movimiento.
La glucosamina es un amino-sacárido, que actúa como integrante en la síntesis de componentes cartilaginosos que cubren las superficies óseas de todas las articulaciones y del líquido sinovial. Posee además acción anti-inflamatoria, disminuyendo de forma lenta y progresiva el dolor, de manera que ofrece una mejora a largo plazo, no como analgésico directo. Por todo esto se utiliza en casos de desgaste articular ya que contribuye a la regeneración del cartílago y del líquido sinovial, a la vez que disminuye la inflamación de la articulación.
Otras recomendaciones para el buen mantenimiento de las articulaciones son:
Mantener un peso adecuado, ya que un sobrepeso supondrá una carga extra sobre las articulaciones y un bajo peso puede ocasionar pérdida y lesión muscular.
Beber suficiente agua, para mantener la articulación bien hidratada.
Incluir en la alimentación proteínas de alto valor biológico.
Tomar las siguientes vitaminas y minerales:
vitamina C, interviene en la formación y síntesis de colágeno, cartílago y matriz ósea;
vitamina A, necesaria para la síntesis de del tejido conjuntivo;
vitamina D para promover la absorción intestinal de calcio y fósforo. También ayuda a liberar el calcio envejecido de los huesos, promoviendo así la normal calcificación ósea.
Entre los minerales importantes para la articulación están el calcio y el fósforo, necesarios para asegurar una buena estructura ósea, el magnesio, actuando como catalizador en la fijación del calcio y el flúor a nivel óseo.
Solicita más información por whatsapp al 829-344-0815 o en el siguiente enlace:
Nota: Ante cualquier dolor, debe consultar con un especialista (traumatólogo, fisioterapeuta) que diagnostique la causa, independientemente de la decisión de tomar o no alguno de estos suplementos.
Comments