La Melanina – funciones y relación con el cáncer y el raquitismo
- Sara Marchena
- 9 may 2016
- 3 Min. de lectura
La producción de melanina es estimulada por el daño en el ADN inducido por la radiación ultravioleta. Entre las propiedades químicas de la melanina podemos indicar que absorbe la radiación ultravioleta nociva y transforma la energía en calor que resulta inofensivo a través de un proceso llamado «conversión interna ultrarrápida» Esta propiedad permite a la melanina disipar más del 99,9% de la radiación absorbida en calor. Esto previene el daño indirecto al ADN.
La melanina es determinante en el color de la piel humana. Como sabemos, la exposición directa a la luz solar produce vitamina D en la piel al reaccionar con la luz ultravioleta. En vista de que los altos niveles de melanina cutánea actúan como un protector solar natural, la piel oscura puede tener riesgos de deficiencia de vitamina D. La vitamina D es necesaria para prevenir el raquitismo una enfermedad causada por falta de calcio.
Muchas personas creen que las personas con piel oscura son inmunes al cáncer de piel, dada la concentración mayor de melanina que tienen en su piel en comparación con otras etnias. Sin embargo, el cáncer de piel puede afectar a cualquier persona; y dicha creencia puede generar peligrosas demoras en el diagnóstico. Por tal razón, aunque los caucásicos son más propensos a desarrollar cáncer de piel, las personas con piel oscura que lo desarrollan tienen una mayor posibilidad de morir por esta causa.
Afortunadamente, el cáncer de piel es casi siempre curable, si es detectado y tratado a tiempo. Por lo tanto, es vital que las personas de piel oscura y sus médicos estén alertas a las señales de peligro. Las personas con piel oscura también necesitan protegerse de los peligrosos rayos del sol, los cuales son la principal causa de cáncer de piel.
Por ejemplo, en una persona de piel oscura, la melanina le da un factor de protección solar (FPS) de aproximadamente 13.4, comparado con el 3.4 de una piel clara. El FPS mide la habilidad de un protector solar para prevenir el daño de los rayos UVB. (The Skin Cancer Foundation recomienda usar protectores solares con un FPS mayor o igual a 15).
La Importancia de Cuidar Nuestra Piel
El cáncer de piel está aumentando en todo el mundo. El daño producido por el sol se ha convertido en una importante preocupación para la salud.
Es importante educar a la gente a prevenir y protegerse del cáncer de piel ya que 1 de cada 3 diagnósticos de cáncer es cáncer de piel. Actualmente tienen lugar en el mundo cada año entre 2 y 3 millones de casos de cáncer de piel y 132.000 melanomas. Varios estudios epidemiológicos concluyen la existente relación entre la incidencia del melanoma maligno con un historial de quemaduras, sobre todo si han tenido lugar a edad temprana.
Reglas para protegernos del sol:
Ten en cuenta la hora; evita la exposición solar de 11:00 a 3:00pm., ya que son horas de sol más intenso.
Evita que a los niños menores de 3 años les dé el sol directamente.
Asegúrate siempre de que los niños jueguen a la sombra.
Lleva gafas de sol y ropa que te proteja del sol.
Utiliza un FPS adecuado para tu tipo de piel; recomendamos utilizar un FPS mínimo de 25 para los niños, y un FPS mínimo de 15 para los adultos.
Solicita más información a saramarch2004@yahoo.com

Comentários