Falta de vitaminas B provocan depresión y fatiga
- Sara Marchena
- 27 nov 2015
- 1 Min. de lectura
La falta de vitaminas B1, B6 y B12, es causa común de depresión, fatiga y pérdida de masa muscular en los adultos mayores. La deficiencia de la vitamina B12 es causa de sarcopenia, un trastorno caracterizado por la disminución de masa muscular, adelgazamiento y fragilidad.

Los pacientes diabéticos o hipertensos son propensos a presentar una baja de complejo B, debido a que presentan dismetabolia,
lo que les impide la correcta absorción de los componentes vitamínicos.
En adultos en etapa productiva que generalmente se encuentran sometidos a un estrés crónico, excesivo y oxidativo hay un alto consumo de complejo B, debido a un desgaste físico y mental constante. Por lo regular estas personas cursan con cuadros gripales e infecciones. El complejo B se encuentra en altas cantidades en alimentos como carnes rojas, hígado de res, pescado, verduras frescas verdes y amarillas, y cereales. Si el paciente basa su dieta en estos alimentos su mejoría puede ser mayor al 80%.
Vitamina B1 o tiamina: Encargada de regular algunas funciones del sistema nervioso como la neurotransmisión, así como la metabolización de azúcares y proteínas en la sangre.
Vitamina B6 o piridoxina: Interviene en el control del apetito, y participa en la metabolización de grasas.
Vitamina B12, cianocobalina o hidroxocobalina: Regula la memoria, el apetito, previene la depresión y la fatiga crónica. También combate la atrofia intestinal, para la absorción de nutrientes provenientes de la alimentación que pueden derivar en cuadros de anemia.
Comments